Hijo de Bardock, nació en el año 737 con el nombre de Kakarotto, siendo socialmente una vergüenza para su padre, ya que solo poseía 4 unidades de poder (lo más bajo jamás registrado en la historia del planeta). Fue enviado al planeta Tierra para conquistarla por medio de su poder Ozaru, poco antes de la destrucción de su planeta natal a manos del tirano Freezer; un hecho que su padre ya conocía de antemano debido a la habilidad de ver el futuro, que le fue concedida por un habitante del planeta Kanassa a manera de castigo, para que pudiera ver en sueños el fin próximo de su raza. Sin embargo, este poder le permitió profetizar antes de morir la caída de Freezer a manos de su hijo.
Gokū entrena con Kamisama y luego de 3 años baja de la torre para participar en el 23º Tenkaichi Budōkai. Allí hay un participante llamado Ma Junior' Piccolo, el hijo del demonio Piccolo Daimaō.
Cuatro años después del nacimiento de Gohan, Gokū lleva al niño a Kame House, allí se enfrenta a su hermano Raditz, quien le revela su origen Saiyajin y secuestra a Gohan.
La muerte de Piccolo ha hecho que las Dragon Balls de la tierra desaparecieran, por lo que deben ir al planeta Namek a buscar a los congéneres de Piccolo.
Cuando Gokū llega a la tierra se encuentra con un joven llamado Trunks que viene del futuro para avisar a Gokū de una nueva amenaza: dos androides creados por el Dr. Gero; un antiguo-miembro del Ejército Red Ribbon, a los cuales él no podrá destruir ya que morirá por una enfermedad cardíaca
Pasan siete años hasta que Gokū puede volver de visita a la tierra, para participar en el 25º Tenkaichi Budōkai. Ahí conoce a su segundo hijo, Goten.